CIRCULO DE LECTURA
BIBLIOTECA FLAVIO MARCANO
Mercado Periférico Bella Vista.
jueves 27 de febrero 2020
-Carlos Montiel / VE
De repente nos elevamos todos por encima de la vida cotidiana ¡Increíble!, fuimos a dar al Segundo Congreso
Constituyente en Angostura:
« ¡Un hombre! y un hombre como yo! -dijo mi Camarada María Blanco haciendo suya la voz de Simón Bolívar-
¿qué Diques podría oponer al ímpetu de estas devastaciones? En medio de este piélago de angustias no he sido más que un vil juguete del uracan revolucionario que me arrebataba como una débil paja»
Yo dije: ¡lee bien! en tono dominante. Han debido sacarme del Congreso e imponerme la sanción de 100 Padre Nuestro y 59 Ave María por haber incurrido en «relación de dominación», además yo no tenía ni voz ni voto pues la Provincia de Trujillo no tuvo representación en el Congreso del 15 de febrero de 1819. María le entregó el cargo de General en jefe al Senador Felix Blanco, quien preguntó a los treinta senadores:
«Quereis conocer los autores de los acontecimientos pasados y del orden actual?... examinad las Leyes de Indias el régimen de los antiguos mandatarios: la influencia de la Religión y el dominio extrangero...»
¡Carajo! fue el mismo cuestionamiento hecho por mí cuando la Comisión Especial Evaluadora del concurso para Cronista me interrogaba, el cargo es más que un empleo público, es UNA INSTITUCIÓN MUNICIPAL: «¿Quieren conocer la historia de Valera? revisen LAS LEYES DE INDIAS, yo la traje por si acaso», y saqué del maletín este artículo:
«Los Obispados de nuestras Indias son quince leguas de término en contorno por todas partes, que comiencen á contarse en cada Obispado desde el pueblo donde estuviese la Iglesia catedral...» (TOMO PRIMERO, TÍTULO VII, LEY III). Es decir en el Obispado o Diócesis del Obispo Lazo de La Vega cabían holgadamente 30 diócesis, fue la Diócesis más grande de Nuestro Sur.
Félix entregó el cargo en su condición de Jefe Supremo de la República a la Senadora Yaneth Viloria, quién emuló a El Libertador:
«La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los Gobiernos Democráticos»
Pero si el pueblo lo quiere -increpó el Senador Gilmer Marcano- debe ser reelegido mientras provea «Moral y luces son nuestras primeras necesidades» esta frase está vigente y de aquí nuestra misión en el Círculo de Lectura.
Yaneth renunció a su investidura de Capitán General de los Ejércitos de Venezuela, quiso sentirse Ciudadana Valerana común y corriente. Entonces
La Muchacha del Círculo tomó la voz del Adalid Padre de la Patria:
«Nosotros ni aun conservamos los vestigios de lo que fué en otro tiempo: no somos Europeos, no somos Indios sino una especie media entre los Aborígenes y los Españoles» somos Valeranos -y antes de entregarle el mandato al Congreso- advirtió severamente:
«un Pueblo ignorante es un instrumento ciego de sus propia destrucción»
Nuestro Congreso Angostura -invisibilizado en el bicentenario- terminó a las 5 pm; en todo Bella Vista se escuchó el tronar de cañones con balas de salva.
Un abrazo pue
***