Páginas

segunda-feira, 17 de fevereiro de 2020

¡VALERA! EXSULTATE ... * Carlos Montiel - VE

¡VALERA!  EXSULTATE, JUBILATE ET INCARNATUS EST 200 años de historia. 
Carlos Montiel /290 parte I
EXSULTATE 

Laudelino, vos estabas allí conmigo, decíme ¿Cuanto tiempo teníamos de ausencia del incienso purificador en la Iglesia San Juan Bautista? Presentí el Si bemol de las campanas meciéndose en redoble en sus cepos, pero la torre del campanario ¡ay, siguió en silencio!... 

...un coro a tres o cuatro voces puso fin a mi silente tristura pues sonó en mis oídos la liturgia del Gloria:

«Adoramus te, Glorificamus te...», 

Misa Solemne -Exsultate dijo Laudelino, Misa de la Coronación- y me alegré, más, cuando entró el desfile de Sacerdotes de blanca sotána ante la Mitra del Arzobispo José Luis Azuaje, valerano. Cará me atrevo a decir que las 93 parroquias trujillanos enaltecieron al catolicismo valerano en esta conmemoración.

La coral Giovanni Palestrina y la de la UGA, juntas, entonaron el Kirie:

 «Kyrie, eleison, Christe, eleison...»

La Profesora Gabriela Popescu -gran Dama de la música y de la educación musical- dirigía la coral instrumentando un teclado con registro de órgano, concentrada en procura de la perfección ¡Y lo logró!

Se fue la luz...a falta de órgano -dije yo- buenas son guitarras, y la sacra musicalidad de la coral continuó con una guitarra, como si nada. El apagón devino VELADA, velas y velones fueron luz y espiritualidad, los rostros de inconformidad y resignación cedieron; ¡EXSULTATE! -repitió Laudelino-, y la Alcaldesa Iroshima Vázquez y el Embajador Jorge Valero, y el Alto Mando Militar elegantemente uniformado junto a Concejalas y Concejales tornaron apacibles envueltos por la paz y elevación de esta hermosa velada.
De nuevo el coro: El Profesor Dan Romascanu -voz grave en la coral-, dirigió magistralmente el Agnus Dei, cantado prolongando cada sílaba:

«Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,
Miserere nobis»

Entonces habló el Arzobispo: ¡dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios! El siglo XX estuvo signado por lo binario, y este siglo XXI pareciera signado por el ADN. ¡Madre mía! qué afirmaciones tan pertinentes y regulables, verdades contundentes: de lo binario cuya génesis son el par de alternativas mutuamente excluyentes del «bien o el mal», abrieron la lógica aristotélica de las proposiciones «falsa o verdadera», después la lógica de los interruptores «prendido o apagado», y hoy en día el asombroso sistema binario comunicacional de la informática basado en los números «O,1». Me detuve aquí para pedir la revisión de una sentencia lógica del texto de la nueva Ordenanza Municipal para la designación del Cronista de Valera.
La otra aseveración del Arzobispo, la del ADN, remite sin duda alguna a la «doble hélice» de su configuración molecular: una espiral de seres humanos construyendo dentro de otra espiral inhumana destruyendo...lamentablemente Monseñor tiene razón.

«Aleluya Aleluya»
 cantó la coral en latín.

Gracias al Obispo Rafael Lasso de La Vega tenemos hoy ésta magnífica casa de Dios y la Parroquia San Juan Bautista -la ovación de la feligresía no se hizo esperar.

Llegó la luz.

Elevaron la oración del Credo y dieron lugar a las ofrendas, las primeras de la generosidad de niñas y niños, acompañados imperceptiblemente por el órgano con un bajo contínuo solemne.
Por último sonó magnífico el Himno Nacional en la entrada de la iglesia a cargo de la Banda Municipal Bolívar. A propósito, cuando entré a la Iglesia hablé un ratico con el Maestro Luis Coronado, le dije que ya tenía la partitura del Himno de Valera y que quería aprendermelo para cantarlo;
Me dijo, ahora más tarde lo vamos a tocar, aproveche y lo graba.

VALERA! EXSULTATE, JUBILATE ET INCARNATUS EST 200 años de historia.
Carlos Montiel /285 parte II

JUBILATE

Laudelino, te escuché con mi prótesis averiada: «Jubilate Deo omnis terra», pero mi esposa Xiomara Valero y yo nos quedamos pues la Coral no había terminado...y mientras todo el mundo salía de la Iglesia jubiloso a pedir a Dios por Valera la Coral terminó su sagrada y magnífica participación; abracé a la Profesora Elsy Bracamonte -insigne exdirectora de la Escuela de Música Laudelino Mejías-, saludé a la Profesora Gabriela y al Profesor Dan; y corrímos esmachetados para la plaza acordonada por vigilantes como medida de seguridad.

Toque de Diana, muy tenue pero bien entonado.

...¡A DISCREEE...CIÓN! -primera orden marcial.
¡traaa! -respondieron sonando enérgicamente al unísono las botas militares contra el piso.
¡AL HOMBRO ARRRR!
¡tá tá! -sonaron contundentes los fusiles y los sables en las manos.

Pensamientos del Libertador:
«Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales, y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos»
«Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios»

¡AAATENCIÓN  FIIRRR!
Militares y Milicianos se cuadraron firmes a  honrar las Gloriosas notas del Himno Nacional de la República Bolivariana  de Venezuela entonadas por la Banda Marcial de la FANB.

Ofrenda floral al Padre de la Patria:
Una fila muy larga de niñas y niños , unos muy chipilines,  llevando en sus manos una flor roja , la ofrendaron con devoción y amor patrio  en el pedestal de la estátua de pie de El Libertador .
 ¡!MEDIA VUEL!

Los militares dieron un giro en perfecto sincronismo,  quedando frente a frente a la joven Alcaldesa Irochima Vázquez y al Embajador de Venezuela en la ONU Jorge Valero Briceño, y uno de los militares  dio unos pasos al frente y pidió a sus superiores permiso para retirarse.





***

Nenhum comentário:

Postar um comentário