Los 300 de Goya
Por: Félix Roque Rivero - VE
A simple vista, algunos de los dibujos de Francisco José de Goya y Lucientes, lucen como realizados por un niño del primer curso de pintura. Cuando se miran con detenimiento, va aflorando el arte goyesco en toda su grandiosidad temática, con la fuerza expresiva influenciada por su tiempo, las miserias humanas, los tormentos personales.
Nacido en la localidad de Fuentedetodos, en Zaragoza, España el 30 de marzo de 1746, Goya inició la confección de sus cuadernos de dibujo en la finca de la Duquesa de Alva en 1796, que al decir del crítico José M Matilla, son “el diario visual” del genio zaragozano.
Los 300 dibujos que se exponen en el museo nacional Del Prado expresan los temas de la época oscura y sangrienta española. Las visiones terroríficas de sus pesadillas, los condenados por la Santa inquisición, las brujas y demonios, la crueldad de las guerras y de las carceles, las criticas a los hábitos monásticos, la sátira e ironía en la condición humana.
La técnica empleada por Goya en sus dibujos fue a base de aguadas de tinta china y ferrogalica con pluma y lápiz litográfico. Empleaba el llamado papel holandés de muy buena calidad y costoso para las disponibilidades del pintor.
La mayoría de sus dibujos más que marcar un estilo, son una especie de vehículo utilizado para la crítica moral y ética de la España de su tiempo donde lo cursi y absurdo de la vida cortesana, contrastaba con la hambruna que padecía el pueblo español y que Goya dejó plasmada para la posteridad. Esta situación la apunta Goya en una de sus cartas con dibujos así: “Los aristócratas, encosetados en sus escudos mobiliarios, ni se mueven, ni ven, ni oyen, solo comen alimentados por mujeres y hombres del pueblo”. Goya muere en Burdeos el 16 de abril de 1828, sus dibujos fueron heredados por sus hijos y luego vendidos en las esquinas y bares. Con la fama del pintor, los dibujos hoy maravillan y la pasión goyista sigue perenne, señalando con el lápiz a los culpables.
Museo del Prado, Madrid, 14 de diciembre de 2019.
roque.felix@gmail.com
***
Nenhum comentário:
Postar um comentário